¿Qué es el formulario 883 y cuál es su función?

Las actividades económicas que realizamos a diario para nuestro beneficio tienen repercusión directa en la economía. Por lo cual, el estado debe estar en pleno conocimiento de las mismas para llevar un control más estricto. Así como también, calcular los impuestos pertinentes para cada tipo de actividad y los ingresos; al igual que permitir generar facturas a los ciudadanos independientes de carácter legal.  Teniendo esto en cuenta, es importante conocer qué es el formulario 883. 

¿Qué es el AFIP?

formulario 833 logo y fachada afipSe trata de la Administración Federal de Ingresos Públicos, el organismo estadal encargado de la recaudación de impuestos. Es decir, que es la entidad que se encarga de monitorear todas las actividades económicas en diferentes sectores; incluyendo también a los trabajadores independientes o monotributistas. Los cuales, también están en la obligación de cancelar los debidos impuestos por sus actividades.

De este modo, esta entidad se encarga de velar por la seguridad y los intereses de cada persona, al igual que los ingresos del estado. Por lo cual, es sumamente necesario y esta contemplado en las leyes, la notificación de cualquier actividad económica. Además, esta notificación permite generar facturas legales a clientes desde la plataforma; al igual que asociar puntos de venta personales para el cobro de los montos designados. Todo esto, se notifica a través del formulario 883.

Clasificador de Actividades Económicas (CLAE) – Formulario 883

consulta de formulario 833Concretamente, se trata de un sistema relativamente nuevo creado por el AFIP para monitorear y clasificar las actividades económicas. El cual, encuentra su marco legal en la Resolución General 3537; donde narra que los ciudadanos argentinos tienen la capacidad de verificar la categoría y grado de su actividad económica. Es decir, señalar cual es su principal actividad económica en una categoría especifica y otras actividades secundarias.

Anteriormente, esta declaración era realizada a través del Nomenclador de Actividades – Formulario N° 150; pero luego de un estudio profundo y con el objetivo de facilitar este proceso y hacerlo más eficiente fue renovado. Por lo cual, ahora con el sistema basado en el formulario 833 la clasificación y ordenanza de las actividades económicas es más precisa; existiendo para ello una gran cantidad de categorías más específicas que en algunos casos pueden estar exentas de impuestos.

Dicho sistema, fue consolidado bajo los principios elementales de la Clasificación Industrial Internacional Uniforme (CIIU); dicha clasificación, reúne todas las definiciones, áreas y principios de las diferentes actividades económicas. Que, a su vez, son establecidas por el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la Organización de Naciones Unidas. Por ende, ofrece hasta 21 categorías que contienen muchas ramificaciones más concretas de las actividades menores.

¿Cuál es la función del formulario 883?

Como hemos mencionado, en realidad, se trata de un sistema de clasificación muy completo para declarar la actividad económica. Por lo tanto, tiene funciones ambivalentes, es decir, útiles para los ciudadanos y por supuesto para el estado. Ya que, gracias a la posibilidad de registrar cualquier actividad económica, se da peso legal a las actividades de autogestión; por ejemplo, oficios como electricistas, plomería, carpintería, jardinería, entre muchos otros.

En consecuencia, bajo este sistema todos los trabajadores pueden ampararse en la ley para la emisión de facturas legales; así como también, se verán en la obligación de pagar impuestos, siempre y cuando la actividad lo requiera. En algunos casos, existen actividades no clasificadas en ningún otro sector que contempla actividades muy específicas; que no se encuentran en otras categorías centrales del sistema. En su mayoría, este tipo de actividades están exentas de impuestos según los ingresos generados conforme a facturas legales.

¿Cuáles son las principales categorías del formulario 883?

funciones de la clasificación de actividad económicaCon este nuevo sistema de clasificación se busca dar registro a todo tipo de actividades que contribuyan con el desarrollo económico. Motivo por el cual, se establecieron 21 categorías de empleos o actividades principales; en las cuales, se despliega otra gran cantidad de actividades específicas propias de cada uno de estos sectores. Quiere decir, que es necesario explorar un poco para dar con la categoría correcta de la actividad concreta. Las categorías principales son las siguientes:

  • Agricultura, ganadería, silvicultura, caza y pesca.
  • Explotación minera y de canteras.
  • Empresa manufacturera.
  • Industria suministradora de gas, vapor, aire acondicionado y electricidad.
  • Industria suministradora de agua, cloacas, recuperación de materiales, gestión de residuos y saneamiento público.
  • Trabajo de construcción.
  • Comercio al mayor y al detal. También empresas de reparación de automotores y motovehículos.
  • Compañías de transporte y almacenamiento.
  • Servicios de alojamiento y comida.
  • Servicios de información y telecomunicaciones.
  • Intermediación financiera y empresas de seguros.
  • Compra y venta de inmuebles.
  • Servicios profesionales, científicos y técnicos.
  • Actividades administrativas y servicios de apoyo.
  • Organismos encargados de la administración pública, defensa y seguridad social obligatoria.
  • Enseñanza y educación.
  • Servicios de salud humana y programas sociales.
  • Organizaciones con trabajos artísticos, culturales, deportivos y de entretenimiento.
  • Servicios de asociaciones y servicios personales.
  • Ocupaciones de hogares privados de contratación a empleados domésticos.
  • Servicios de organizaciones y órganos extraterritoriales

¿Cómo se identifican las actividades?

nomenclador de actividades económicasGracias a este sistema, se puede identificar las actividades económicas con mayor facilidad desde el punto de vista legal. De hecho, el formulario 883 funciona como una constancia o comprobante de actividades económicas ante instituciones bancarias o de otro tipo. Para ello, cada una de estas tiene un código único asignado que figura en los principales sistemas; el cual, es asignado de forma automática por el sistema y podrás encontrar en el sitio web de AFIP.

Todo esto, al momento de realizar el debido registro de la actividad económica por primera vez. Gracias a este sistema de numeración, existen hasta el momento más de 990 subdivisiones de actividades económicas específicas; puedes verlas en detalle en este enlace, o ingresar al nomenclador de actividades económicas del AFIP.

¿Dónde obtener descargar e imprimir el formulario 883?

En atención a lo anterior, es evidente que el formulario 883 no es más que el comprobante de registro; que surge como resultado del debido registro de actividades económicas en el AFIP, quiere decir, que podrás hacerlo desde su sitio web.

Para lo cual, es necesario estar al día con los datos de registro en este organismo; como lo es estar incluido en el sistema de monotributos, sumarse a la declaración de impuestos, actualizar datos de domicilio fiscal y contacto; dar el alta como trabajador autónomo, registrar los datos en la sección “registros especiales”; estar excluido de la forma de “Condición tributaria”.

Completar el registro es muy sencillo, solo debes ingresar al sitio web del AFIP, escribir el CUIT y el código de seguridad respectivo; todo esto se hace en la sección “Ingresar” que se encuentra en la página de inicio (Solo si el usuario tiene un registro previo y necesita actualizar)

Seguidamente, presionar la opción “consultar”, allí verás las actividades económicas registradas hasta la fecha; señaladas con el formulario 150 (si no se ha actualizado automáticamente). Si esto ocurre, es necesario Reempadronarse o registrar de nuevo la actividad. Dentro de la opción consultar, si aparece la actividad identificada como formulario 883, podrás descargar e imprimir. A continuación, tenemos un video donde puedes ver cómo realizar el proceso, presta atención.

¿Cuál es la información final contenida en el formulario 883?

Ahora que conoces qué es y cual es su utilidad, es importante conocer cuales son los datos que contiene este documento. Cabe destacar, que este proceso de registro debe hacerse por primera vez con ayuda de un contador o persona fiscal; para obtener el registro CUIT y el código de seguridad necesario para el registro. Así como también, las oportunidades de empadronamiento están determinadas por el número de CUIT. Esta información podrás verla con más detalles en este enlace.

De este modo, el formulario 833 obtenido al final del registro y empleado como comprobante contendrá lo siguiente: código de la actividad realizada y elegida con su debida descripción en detalle, si es una actividad exenta o no de impuestos; la organización de actividades principales y secundarias registradas (Un monotributista no puede tener más de 3 actividades); fecha completa y específica del registro y fecha de la última actualización en el sistema.

Cabe destacar, que luego de realizar el cambio o reempadronamiento, es deber del registrado notificar al AFIP dentro de 10 días hábiles; posterior al sexto mes del año fiscal en curso, la no notificación puede ser sancionada legalmente. Así como también, es importante saber que es necesario registrar cualquier tipo de actividad; puesto que, generar ingresos independientes sin el debido registro es una violación a la ley.

En conclusión, el formulario 883 es el comprobante obtenido luego del registro de actividad económica ante el AFIP; el cual es el principal organismo que se encarga de la recaudación de impuestos. De esta forma, es importante realizar el debido registro de las mismas y la declaración de impuestos para no incurrir en faltas a la ley; lo cual, puede ser sancionado severamente incluso con la cárcel según la legislación Argentina.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies