Necesitas saber si tienes multas de tránsito – Te decimos como hacer tu consulta

No todas las personas saben cómo consultar multas de tránsito. Para nadie es un secreto que, en las distintas ciudades, provincias y rutas argentinas, las multas se encuentran a la orden del día. De hecho, son muchas las ocasiones, en que los dueños de vehículos las viene sumando sin tener conocimiento que las tiene.

Es así como la sorpresa más desagradable, se la lleva al momento que debe hacer la renovación de su licencia de conducir. Es en este momento cuando comienzan a saltar las infracciones que ha tenido en todo el territorio nacional. Las cuales pueden tener desde hace años atrás.

El presente artículo, tiene como objetivo principal, educar al lector en todo lo que respecta a la consulta de multas de tránsito. Para que de esta forma pueda mantener al día en sus trámites y no tener que pasar por momentos desagradables.

consultar multas de tránsito

El consultar multas de tránsito es de suma importancia para conocer el estado en que se encuentra nuestro vehículo. Esto con la finalidad de evitar tener que enfrentar todos los pagos en uno solo, y además obtener rebajas, a través del pago voluntario.

¿Qué es el SINAI?

En Argentina, contamos con la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la cual tiene como función principal, la reducción de los incidentes viales. Esto a través de la coordinación y seguimiento de políticas de seguridad vial, tanto nacionales como internacionales. Es así como, para poder lograr este objetivo se ha diseñado e implementado en todo el país, el Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI).

Para lograr la implementación del SINAI, desde la Dirección Nacional del Sistema Nacional de Infracciones se realiza la gestión de los convenios con las jurisdicciones argentinas. Trabajando así de una manera conjunta y coordinada con las jurisdicciones provinciales y municipales que conforman el territorio nacional.

Es mediante la suscripción de los convenidos con la ANSV que las jurisdicciones pueden acceder a una plataforma informática. Esta les permite llevar a cabo la administración y gestión de manera centralizada de todas las infracciones de tránsito que llegan a cometerse en el país.

Vale destacar, que todo el circuito administrativo está encargado de cada municipio, siendo de esta manera responsable de cargar las actas de infracción y juzgamiento. Así mismo, el SINAI ofrece toda la información acerca de los antecedentes de tránsito que pueda poseer una persona dentro del territorio argentino.

¿Cómo consultar multas de tránsito?

En nuestro país mediante el Sistema de Cobro Interjurisdiccional, todas las jurisdicciones adheridas a él y la ANSV han suscrito un acuerdo en el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT). El mismo consiste en dar información sobre las infracciones de tránsito pendientes de ser pagadas. De esta forma las mismas pueden ser percibidas de manera ordenada y bancarizada.

Así, toda persona que desee llevar a cabo cualquier clase de trámite con su licencia de conducir, debe abonar las infracciones con sentencia firme pendiente de pago. Las cuales hayan sido cometidas en cualquiera de estas jurisdicciones adheridas.

Ahora bien, para consultar multas de tránsito, debes:

consultar multa de tránsito

En el marco del Certificado Nacional de Antecedentes de Tránsito (CENAT), ingresa a la página de «Mi Argentina«, y haz clic en la opción “Consulta en línea”.

consultar multa de tránsito

Completa la información solicitada en el recuadro que te aparecerá y haz clic en la opción “Consultar Infracciones”.

Vale señalar que este es un trámite totalmente gratuito. De igual forma se puede consultar en línea:

  • El modelo del acta única de infracción.
  • Los juzgados adheridos.
  • Las entidades de pago.

Consultar multas en la ciudad de Buenos Aires

Si te encuentras en la ciudad de Buenos Aires puedes consultar multas de tránsito o deudas acumuladas de la siguiente forma:

consultar multas de tránsito

Ingresa a la página de Consulta de Infracciones de la ciudad de Buenos Aires, completa la información solicitada y haz clic en la opción “Consultar”.

Para hacer la renovación del registro, s debe consultar por DNI. De hecho, si una persona posee más de un vehículo, tiene una cédula azul y conduce el vehículo de otra persona, podrá obtener el informe de todas estas posibilidades.

En caso de tratarse de la venta de un vehículo usado y requerir de hacer la transferencia del mismo, con el dominio solamente basta. Ya que lo importante es que este no esté arrastrando multas. Así en el momento de presentarse a realizar el trámite, lo que será rastreado por la Dirección del Registro Automotor al realizar el trámite de la transferencia, es únicamente el modelo.

Si cuando se está firmando algún documento, llegan a aparecer infracciones, puede hacerse un pago voluntario y de esta forma se obtiene dicho documento. Ahora si se desea hacer una revisión, porque no quiere hacer el abono de las multas o porque cree que existen errores, debe acudirse al Controlador de Faltas. Esto puede hacerlo con un turno que deberá reservar a través del sitio web.

Vale mencionar, que una vez que se pagan las multas, estas se cancelan y automáticamente desaparecen.

Multa en la provincia de Buenos Aires

En el caso de consultar multas de tránsito en la provincia de Buenos Aires, deberás:

consultar multas de tránsito

Ingresa en la página del Gobierno Provincial y has clic en la opción “Consulta de Infracciones”.

consultar multas de tránsito

consultar multas de tránsito

Ingresa la información solicitada en el formato que te aparece. Vale destacar que puedes realizar tu búsqueda por Dominio o Documento, luego haz clic en la opción “Buscar”.

Es menester destacar, que cada municipio hace sus propias actas de tránsito y que existen diferentes sanciones municipales. Un ejemplo es, que, de acuerdo a la ciudad, se tiende a multar el lugar donde se estaciona, hay “parking medido” o excepciones para las motos.

No obstante, lo más seguro es que de la provincia, sean muchos los ciudadanos que cuenten con multas en la ruta 2. Es acá donde existen muchos radares y se tiende a intensificar los controles durante los períodos vacacionales.

Es así como, para chequear el estado de cada persona, puede buscarse por DNI y dominio, y agregar la opción buscar por CUIT, si es que el vehículo se encuentra a nombre de una compañía. Posteriormente de saber si se tiene alguna cuenta pendiente, se ofrece la información sobre los juzgas de faltas municipales y provinciales. Donde se debe recurrir para hacer el descargo respectivo, y un formulario en caso de querer discutir las multas de forma virtual. Luego se puede acceder al pago de manera virtual.

Multas en el interior de Argentina

En cada jurisdicción, más allá de la ciudad de Buenos Aires y la provincia, las reglas tienden a cambiar. Por lo que se debe estar muy atento cuando se hace un viaje largo o se sale a la ruta.  Es así como, por ejemplo, en la ruta 9, pasando Figheras y antes de llegar a Rosario. Y a pesar de ser una autopista, hay colocada una cámara en un puente donde la velocidad máxima es de 120Km/h. Como son muchas las personas que suelen regirse por la máxima de 130 Km/h, suelen llevarse grandes sorpresas por recibir, cuando les toca hacer una operación con el vehículo, una multa de dicha ruta.

Después, pasando a Córdoba o Santa Fe, continúan los controles, siendo algunos bastante rigurosos. Un ejemplo de esto es, que pisar suelo cordobés sin llevar encendidas las luces altas, es causa automática de una multa. Siendo esta una medida que se ha ampliado a diversas provincias.

De igual forma, son muy rigurosos con la velocidad y en la Ruta 9 los radares móviles siempre están listos para coge por sorpresa a los conductores, sobre todo a los turistas. Así, quien hay llegado a visitar la provincia o suele viajar con frecuencia, puede chequear su estado en la web local.

Allí pueden encontrarse las infracciones que han sido labradas por la Policía Caminera y que pueden pagarse con tarjeta de crédito. También te puedes dirigir a cualquier sucursal del Banco de la Provincia de Córdoba. En el caso de que, en lugar de pagar, el imputado desea ejercer su derecho a defensa, esto puede llevarlo a cabo en el “descargo de multas de Caminera”. Debiendo realizar el trámite en el Juzgado de Faltas que corresponda al sitio del hecho.

En lo que respecta a Santa Fe, las infracciones de consultan en el Juzgado Virtual:

consultar multas de tránsito

Ingresa a la página oficial de Santa Fe Provincial haz clic en la opción “Realizar este trámite online”.

consultar multas de tránsito

Completa la información solicitada en el formulario y haz clic en la opción “Buscar”.

Por otra parte, aquellas personas que se hayan llegado a desplazar por Rosario y deseen saber si tienen multas en dicha ciudad, deben:

consultar multas de tránsito

Ingresa en el portal oficial de la Municipalidad de Rosario y haz clic en la opción “Resolvé Online”.

Suministra la información solicitada y haz clic en “Consultar”.

Las multas y las preguntas claves

Siempre cuando una persona recibe una multa, surgen cuestionamientos que se tienden a repetir. El más común es: ¿Me habrán llegado multas que no son mías o que yo no las cometí…Que debo hacer?. En estos casos el interesado debe dirigirse al juzgado que corresponda.

Por otra parte, se necesita saber que, con el pago voluntario, siempre se obtiene un descuento. Así, la persona infractora, cuenta con un período durante el cual tiene la opción de poder acceder a pagar su infracción con un porcentaje de descuento sobre el valor mínimo de esta.

El pago voluntario tiende a disminuir el costo de la multa

El pago voluntario, es aquel que se da cuando una persona toma la decisión de realizar el pago de sus multas, sin esta haya llegado a instancia resolutiva.

Para llevarlo a cabo, se debe acceder a la página web y generar y/o imprimir un cupón de actas que no esté en una instancia de resolución. De lo contrario, se debe poner en contacto con el juzgado que corresponda. El pago se lleva a cabo en las entidades de pago que se encuentran adheridas al Sistema Nacional de Administración de Infracciones (SINAI). Cabe destacar que dicho pago es acreditado a las 96 horas de haber sido abonada la infracción.

Como has podido apreciar, consultar multas de tránsito no es nada difícil. Esperamos que esta información te sea de utilidad.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies