Cómo sacar el CODEM ANSES – Guía completa

¿Querés consultar o sacar el CODEM ANSES, pero no tenés ni idea de cómo hacerlo? Bueno, eso no será más un problema, porque en este post te explicaremos todo lo que necesitás saber acerca del ANSES CODEM. ¿Continuamos?

¿Qué es el CODEM ANSES?

El CODEM, o Comprobante de empadronamiento de la Obra Social, es un documento emitido por el ANSES que certifica que se están haciendo aportes a determinada Obra Social, como el PAMI o el OSECAC. Además de eso,  da constancia de que el titular tiene un grupo familiar a su cargo, y especifica toda la información acerca de cada individuo. 

¿A quién va dirigido?

El CODEM ANSES va dirigido, según la Ley 23.660, a los individuos que cumplan con alguno de los siguientes requisitos:

  • Jubilados.
  • Pensionados.
  • Beneficiarios de prestaciones no contributivas.
  • Trabajadores en relación de dependencia.
  • Trabajadores monotributarios.

¿Cómo sacar el CODEM ANSES?

Ahora, ¿cómo consultar el CODEM ANSES? Bueno, la verdad es que no hay un único método para hacerlo. En cambio, hay tres distintos, y los veremos más adelante, pero ahora revisaremos cuáles son los requisitos generales que se deben presentar:

  • CUIL, o Comprobante de Empadronamiento en la Obra Social.
  • DNI, o documento de identidad nacional o extranjero.

Consultar CODEM vía presencial

Puedes hacer la consulta de forma presencial, yendo a alguna de las oficinas de ANSES. Si querés saber exactamente cuáles son estas oficinas y cuál queda más accesible para ti, podés verlo en este link. Al entrar el él, verás una lista con todas las oficinas ANSES en Argentina. Hacé clic en Ver en Mapa para ver la ubicación en Google Maps.

Consultar CODEM vía Internet

Muy bien, si eres de esos que prefiere la opción tecnológica, entonces tenés que consultar el CODEM ANSES vía Internet. Para ello, vamos a comenzar entrando en la página oficial de ANSES, a través de este link. Una vez que entres, hacé clic en donde dice Trabajo, en la barra de la parte superior.

Cómo sacar el CODEM ANSES

 Ahora, debés bajar hasta el final de la pantalla hasta que veas una sección que dice Consultas. Allí, tenés que hacer clic en Ver más y, posteriormente, en donde dice Obra Social (CODEM), justo como se indica en la imagen que hay abajo.

ANSES CODEM

De acuerdo, aquí es cuando necesitás tener a la mano tu CUIL o tu DNI (o al menos el del titular). Como verás en la imagen al final de este párrafo, hay tres casillas. En la primera, tenés que poner tu CUIL. Si no lo tenés, podés ingresar tu DNI en la segunda casilla. En la tercera casilla debés ingresar el código numérico aleatorio que aparece en la imagen.  Ahora, debés bajar hasta el final de la pantalla hasta que veas una sección que dice 

Ingresá los datos

En este momento se abrirá una pantalla con información básica de tu CODEM, como el código de la Obra Social, la descripción y la condición del trabajador, pero eso no es lo que estamos buscando.  En cambio, tenés que hacer clic en el ícono de la impresora justo al final del recuadro central. 

Tutorial CODEM

Lo que estarás viendo en este momento, sí es tu ANSES CODEM, pero ahora tenemos que imprimirlo o descargarlo. Y para ello debés hacer clic en el botón Imprimir, situado en la parte superior. Como es un poco difícil de ubicar, te dejamos una imagen de guía abajo.

Comprobante de Empadronamiento de la Obra Social

Ahora podrás escoger qué hacer con el documento, si imprimirlo o descargarlo y guardarlo en tu computadora celular. Nosotros te recomendamos que hagas ambas cosas, puesto que es mejor tener respaldos físicos y digitales.

También podrías valerte de este video tutorial, en el que se explica muy bien todo el proceso.

En caso de error…

Tenemos un post dedicado enteramente a este tema, y podés verlo haciendo clic en este link. No obstante, podemos explicarte un poco a qué se pueden deber los posibles errores y qué hacer para solucionarlos.

En el caso de que el CODEM aparezca en blanco, podés recargar la página. Si esto no funciona, entonces probá repitiendo todo el procedimiento. En caso de que tampoco funcione, intentá llamando a la línea gratuita de ANSES, cuyo número telefónico es 130.

Si, por el contrario, aparece Error en la pantalla, entonces lo más prudente es llamar al 0800-222-72583, donde serás atendido por un operador que puede ayudarte a solucionar tu problema.

¿No tenés el CODEM? Aprendé cómo realizar el trámite por primera vez

En caso de que aún no tengas tu CODEM ANSES, no debes preocuparte, sólo debes tramitar el documento. Para hacerlo, ve de nuevo a la página oficial de ANSES. Luego, bajá hasta que encuentres una barra de accesos rápidos a la derecha de la pantalla y hacé clic en Obra Social (CODEM).

Tramitar por primera vez

 Acto seguido, tenés que hacer clic en las letras azules que dicen realizar el trámite en ANSES. En este punto, serás llevado a una página con información muy general sobre cómo tramitar el CODEM. Básicamente, te dicen que antes que nada es necesario verificar si tus datos y los de tus familiares son correctos. Podés hacerlo a la plataforma Mi ANSES.

Tramitar CODEM ANSES

Si es necesario acreditar información acerca de algún miembro de la familia, podés hacer clic en el enlace señalado en la imagen de arriba, o simplemente hacé clic aquí.  Allí encontrarás información muy detallada acerca de este trámite . Si necesitás algún formulario de los requeridos, podés bajar hasta el final de la página y hacer clic en el solicitado. Guiate por la imagen de abajo.

Trámite ANSES

Una vez reunida toda la documentación necesaria, podés acercarte a cualquier oficina ANSES de tu preferencia. Una cosa buena es que no tenés que sacar un turno con anterioridad, sólo debés asegurarte de asistir en horario de oficina.

¿Cómo hacer el cambio de Obra Social?

Si ya estás haciendo aportes a una Obra Social, pero requerís cambiarla, entonces el procedimiento a seguir es el siguiente. Comenzá entrando de nuevo a la página oficial de ANSES. Allí, bajá hasta la barra de accesos rápidos y hacé clic en Turnos.

Cambio de Obra Social

Una vez allí, ve a donde dice Trámites Jubilados y Pensionados y hacé clic. Se desplegarán una serie de opciones, entre las cuales tenés que escoger Cambio Obra Social.

Cambio de Obra Social 2

Ahora, estás por solicitar un turno en ANSES. Vas a tener que poner tu CUIL, el de tu apoderado (esto es opcional) y el código de seguridad numérico que aparece en el tercer apartado. Si no lo podés distinguir, hacé clic en Recargar.  Cuando completes todo, hacé clic en Continuar. 

Cómo consultar el CODEM ANSES

Después, el sistema te pedirá que añadas algunos datos extras. Entre ellos está tu correo electrónico. Este requisito es opcional, pero nosotros te recomendamos que lo llenes, puesto que la constancia del turno podrá llegar allí.

Luego, seleccioná una oficina, undía para tu cita y una hora. Es muy simple, puesto que el sistema te mostrará los horarios disponibles en las oficinas más cercanas a tu residencia.  Si no sabés dónde queda una oficina, podés hacer clic en Ver Mapa

Cuando todo esté listo, confirmá que los datos que has ingresado son correctos y presioná Continuar. El sistema te mostrará una constancia de tu turno parecida a la que aparece abajo. Allí verás un número remarcado en color verde. Ese número deberás presentarlo el día de la cita.  Lo mejor es que tomes un screenshot y lo lleves impreso o en tu celular. 

Turno para cambiar de Obra Social

Requisitos

Muy bien, ya tenés tu turno, pero hacen falta un par de documentos para solicitar el cambio de Obra Social. Veamos cuáles son:

Si eres titular

Si eres el titular, entonces necesitás estos documentos:

  • DNI, LE o LC, tanto original, como fotocopia.
  • OPP (Última Orden de Pago Previsional), CPP (Comprobante de Pago Previsional) o cualquier recibo, tanto original, como fotocopia.
  • Formulario PS.5.5- Novedades, Opción de Traspaso. Este formulario lo podés descargar haciendo clic en este enlace.

Si eres tutor

En cambio, si eres tutor, tenés que conseguir la siguiente documentación, aparte de la mencionada anteriormente:

  • Testimonio de sentencia judicial, que es un documento que acredita tu rol como tutor. Es necesario presentar la fotocopia y el original.

Si eres beneficiario de la obra social elegida durante la actividad laboral

Entonces, es necesario presentar, además de todos los requisitos del primer punto, el siguiente formulario:

  • Formulario PS.5.11 – Aceptación de la Obra Social para titulares de origen y su grupo familiar. Si hacés clic aquí podrás descargar el formulario en formato PDF.

Preguntas frecuentes sobre el CODEM ANSES

¡Esperá! Quedate un poco más. A continuación daremos respuesta a algunas de las dudas más frecuentes acerca del CODEM ANSES y puede que la tuya esté entre ellas.

¿Tiene validez el documento descargado desde Internet?

El Comprobante de Empadronamiento de la Obra Social es un documento que no necesita de sellos ni firmas por parte de agentes autorizados para tener validez. Por lo tanto, sí, el CODEM descargado desde Internet tiene total validez.

¿Consultar el CODEM tiene algún costo?

No. Consultar el CODEM ANSES a través de Internet, o de forma presencia, es totalmente gratuito.

¿Cuántas veces se puede cambiar la Obra Social?

Cada jubilado o pensionado que haga aportes puede cambiar de obra un máximo de una vez al año.


Contanos. ¿Te ha servido este post? Si ha sido así, recomendalo a tus colegas.

Más trámites que te pueden resultar útiles

CODEM ANSES

Cómo imprimir el CODEM ANSES – Tutorial

Si querés imprimir el CODEM ANSES entonces no podés perderte este post. Aquí te enseñaremos paso a paso cómo hacerlo ...
Leer Más
Imprimir o descargar Formularios ANSES

CODEM ANSES formularios – Todo lo que tenés que saber

¿Necesitás alguno de los CODEM ANSES formularios? ¡Genial! Has llegado al post donde aprenderás para qué sirven, cómo descargarlos y ...
Leer Más
Cartilla CODEM

CODEM ANSES bebé – Todo lo que necesitás saber

Si tenés que actualizar los datos del CODEM ANSES bebé y no sabés cómo hacerlo no hay problema. Este es ...
Leer Más
Datos personales y vínculos familiares

CODEM ANSES familiar a cargo – Todo lo que hay que saber

Si estás interesado en el CODEM ANSES familiar a cargo, este es el post que estabas buscando. Aquí te indicaremos ...
Leer Más
ps 246

Codem Anses – Formulario PS 2.46 – Cómo obtenerlo y descargarlo

El formulario PS 2.46 es un CODEM de ANSES que se puede descargar desde su plataforma. El ANSES brinda veredero ...
Leer Más
Tramitar CODEM ANSES

Codem Anses – Formulario PS 5.45 – Cómo conseguirlo y descargarlo

El formulario PS 5.45 de ANSES se les hace difícil de conseguir a algunos, porque no encuentran mucha infromación. Por eso ...
Leer Más
Codem no arroja resultados

CODEM no arroja resultados, ¿qué puedo hacer?

Anteriormente habíamos hablado del problema de que una consulta del CODEM ANSES no arroja resultados, ahora veamos de manera más ...
Leer Más
Certificación Negativa Argentina

Certificación negativa del CODEM ANSES

¿Qué es la certificación negativa? La certificación o constancia negativa es la respuesta que emite ANSES después de la respectiva ...
Leer Más

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies