Certificado fiscal para contratar ¿Qué es y cómo obtenerlo?

Los organismos del estado, tienen una estrecha relación con las empresas privadas, así como los contribuyentes del sistema; por lo cual, no es extraño que se produzcan diferentes contrataciones a lo largo del tiempo para renovar personal. De igual forma, adquirir nuevos proveedores de servicios, capital humano y contribuyentes; para esto, es necesario contar con el certificado fiscal para contratar, conoce más detalles aquí.

¿Qué es el certificado fiscal para contratar?

certificado fiscal para contratarSe trata de un documento legal, abalado por organismos del estado emisor, principalmente el AFIP, que sirve como dador de información; puesto que, certifica que el contribuyente que quiere sumarse a la contratación, carece de deudas impositivas. Es decir, que ha cumplido con sus obligaciones aduaneras y de los recursos de la seguridad social. En resumen, se trata de un certificado fiscal para contratar que afirma que el solicitante u organización es apta para contratar.

¿Cuál es su función?

Concretamente, esta es una herramienta de gran utilidad para el estado, pues brinda información precisa para regular sus procesos. A través de este documento, el estado obtiene información sobre el contribuyente u órgano público que lo solicita; así, tiene plena seguridad de que se encuentra en capacidad para contratar y convertirse en un proveedor de servicios para el estado. Quiere decir, que, de no poseer esta certificación aprobada, no es posible realizar contrataciones.

¿Dónde se obtiene el certificado fiscal para contratar?

Obtener el certificado fiscal para contratar no es un trámite complicado, lo que si puede ser un poco difícil es cumplir con los requisitos; en este sentido, vamos a señalar cada uno de ellos para tenerlos en cuenta antes de procesar la solicitud.

  • No poseer ningún tipo de deudas líquidas y exigibles por obligaciones impositivas o de los recursos, emitidas por la Seguridad Social, que, además, sean superiores a $1.500, se vencieran en el año de la solicitud o 5 años previos.
  • Estar ingresado en el Sistema de Cuentas Tributarias, que permite revisar las posibles deudas y corroborar el cumplimiento de lo antes mencionado.
  • Cumplir con la entrega de las declaraciones juradas de las imposiciones o recursos de la Seguridad Social, vencidas durante el año de la solicitud o los 5 años previos.
  • Contar con todos los pagos de obligaciones aduaneras al día, para evitar la suspensión dentro del Registro de Importadores y Exportadores de la Dirección General de Aduanas.
  • No poseer antecedentes penales asociados a delitos por incumplimiento de obligaciones impositivas o de los recursos de la Seguridad Social. Así como también, delitos por procesamiento de funcionarios actuales o ex funcionarios del Estado; referentes al ejercicio de sus funciones. Si es el caso, la entidad se reserva la emisión del certificado.
  • Contar con DNI vigente en caso de ser el titular de la solicitud, si se trata de una organización las respectivas acreditaciones de la misma; al igual que el certificado para ejercer como intermediario o mediador.
  • Realizar la solicitud de ingreso al régimen especial, que permite emitir y guardar de forma digital los comprobantes originales necesarios.

¿Cómo consultar mi estatus en relación a obligaciones impositivas?

consulta de certificado fiscal para contratarEs de gran importancia, consultar el estatus de las obligaciones impositivas antes de realizar el trámite del certificado. De este modo, el AFIP ofrece un canal para realizar consultas que es útil para las organizaciones y los contratados; al ingresar a esta plataforma, solo es necesario colocar el número de CUIT para procesar la consulta. La cual, puede arrojar los siguientes resultados de aviso, nunca con información detallada o personal.

  • Inválida.
  • Pasiva Decreto 1299/99.
  • Sin inscripción en impuestos.
  • Domicilio inválido.
  • Inactiva reemplazada por otra CUIT.

En caso de recibir esta respuesta del sistema, significa que dicha organización no cuenta con un certificado fiscal para contratar vigente; por lo tanto, si desea tramitarlo debe resolver la situación que allí se expone antes de realizar el trámite. Inmediatamente después de la consulta, se puede ingresar para hacer la solicitud, solo en caso de recibir las siguientes respuestas:

  • Respuesta con deuda.
  • Respuesta sin deuda

¿Quién debe realizar este trámite?

Anteriormente, este trámite debía ser realizado por el contribuyente, método de cambio en el año 2017. Quiere decir, que ahora es la organización o ente del Estado quien debe procesar la solicitud del certificado fiscal para contratar. Para ello, están exentos todos aquellos que presentes importes menores a $50.000, la Administración Central y los Organismos Descentralizados, lo que incluye a las instituciones de la Seguridad Social. Para los que sí deben solicitarlo, tendrán que presentar una nota con el siguiente formato.

Lugar y fecha,

Asunto: Solicitud de certificado fiscal para contratar con la Administración Nacional.

Apellido y nombres, denominación o razón social:

Domicilio:

C.U.I.T.:

Por la presente, de acuerdo con lo establecido porla RG 1814 solicito se me extienda el

“Certificado Fiscal para Contratar”, para participar en cualquier licitación y/o contratación

que efectúen los organismos indicados en el inciso a) del artículo 8° de la Ley24.156 y sus

modificaciones.

A dicho efecto, comunico los datos del último certificado fiscal para contratar emitido por

ese organismo:

Dependencia otorgante: (1)

Número de certificado: (1)

Fecha de emisión: (1)

Fecha en que expira el certificado: (1)

 

Firma y aclaración

(1) Consignar el dato cuando corresponda.

¿Dónde se hace este trámite?

La Administración Federal de Ingresos Públicos o AFIP, es el organismo encargado de otorgar esta certificación. Por lo tanto, deberá presentar todos los recaudos necesarios en la dependencia del AFIP que le corresponda. Cabe destacar, que el certificado fiscal para contratar tiene una valides de 3 meses únicamente; pero puede renovarse con más facilidad en caso de mantener el cumplimiento de los requisitos.

Por otro lado, la asignación de este certificado depende directamente de la acción de un juez del Estado, quien otorga o rechaza la solicitud. Dicho proceso, suele demorar alrededor de 15 días, pero puede extenderse en el caso de algunas incidencias. Por ejemplo, que el solicitante tenga antecedentes penales asociados a los delitos mencionados; que, en algunos casos, pueden recibir el certificado bajo la autorización del juez.

En conclusión, el certificado fiscal para contratar es un documento de gran importancia para los organismos e instituciones; así como también, los proveedores de servicios que quieran sumarse como contribuyentes del estado. Debido a que, otorga información veraz sobre el estado financiero de la entidad contratante; declarando que se encuentra en capacidad para realizar una contratación o no.

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